16.5.10

Uddiyana Bandha

Uddiyana Bandha: Corresponde al más dinámico de los Bandhas y en lenguaje simple significa vuelo ascendente, se percibe al final de una exhalación cuando la persona queda vacia, y este vacío se puede percibir mejor en Adho Mucha Svannasana (postura del perro mirando hacia abajo), es necesario mantener esta posición durante cinco respiraciones, tras seis transiciones de movimiento para alcanzar este punto, se debe mantener el cuerpo inmóvil para regular e igualar el ritmo de la respiración. Es recomendable activar Uddiyana Bandha y el Mula Bandha.

Uddiyana Bandha se relaciona directamente con el funcionamiento del diafragma, es fundamental en el desarrollo de la respiración Ujjayi, durante la exhalación el diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba, en dirección a los pulmones para expulsar el aire, los músculos intercostales internos empujan la caja toráxica hacia abajo para completar la acción El resultado es que la pared abdominal se retrae para sostener y proteger todos los órganos internos y la parte inferior de la espalda. Este control abdominal aporta una plataforma o base, para la siguiente respiración, mientras el diafragma se flexiona hacia abajo, conduciendo la respiración Ujjayi hacia los pulmones, los músculos intercostales externos elevan la caja toráxica expandiendo la región del tórax para que los pulmones alcancen su máxima capacidad de absorción de aire.
La paradoja del Bandha es que es el sello y en realidad abre el paso al flujo de energía pránica y lo dirige hacia arriba.
Esta es una técnica generalmente beneficiosa, ayuda a sostener los órganos digestivos inferiores y a proteger la parte inferior de la espalda durante una flexión o elevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario